lunes, 29 de julio de 2024

Influencers católicos (II): Construyendo sobre la arena


 Les comenté hace unos meses que tengo un perfil en Instagram donde no he publicado nada y que utilizo para seguir cuentas y perfiles que me interesan; la mayoría, de contenido católico. Algunas españolas, otras no; algunas de obispos o conferencias episcopales, de parroquias; otras de comunidades religiosas y otras de lo que se conoce como influencers católicos de todo tipo: sacerdotes y laicos, jóvenes, mamás católicas, matrimonios católicos, etc.

Con respecto a los influencers laicos, algunos de ellos realizan una bella e importante labor con temas muy concretos como la castidad antes del matrimonio, el poner a Dios en el centro de un matrimonio católico, la crianza de los hijos en términos cristianos y el genocidio del aborto, entre otros.

sábado, 20 de julio de 2024

Cuando el Juicio Final fue eliminado de la liturgia católica


 Hace unos años compré un CD con la Grosse Messe en C Menor deMozart. Cuando lo escucho, imagino a los coros celestiales cantando ante el trono de la Majestad de Dios. Qué profundidad y gravedad. Cuánta belleza. Recientemente me hice con otro CD con la Misa de Requiem, también de Mozart, y últimamente escucho en bucle la secuencia del Dies Irae.

¿Conocen el Dies Irae? En la web de la RAE se dice que la expresión latina “dies irae” se traduce como “el día de la ira”, y son las primeras palabras de una secuencia que se recitaba en las misas de difuntos. Sí, se recitaba (y se rezaba), porque, ¿alguno de ustedes la ha escuchado en alguna Misa de exequias celebrada según el Misal de Pablo VI? Yo sólo lo he escuchado una vez, precisamente en una Misa de Requiem celebrada por el rito tradicional, cantado en gregoriano a varias voces por el coro entre el tracto y el Evangelio.