jueves, 29 de agosto de 2024

Curas desorientados


Lo que más me conmovió la primera vez que pude asistir a una Misa privada celebrada por el vetus ordo fue ver al sacerdote vuelto hacia Dios, o lo que se nos ha vendido como “de espaldas al pueblo”. Esta orientación del sacerdote, junto a los silencios por las muchas oraciones dirigidas a Dios en voz muy baja, inaudible para nosotros, además de transmitir la preciosa intimidad del ministro con el Señor, representa cómo el sacerdote nos lleva hacia Dios.

Desde aquel momento, puedo soportar cada vez menos ver al sacerdote celebrando de cara al pueblo en el novus ordo, por la pérdida de sentido que ello supone y por cuánto nos despista tanto a nosotros como él. Hace tiempo que en las celebraciones por el novus ordo cierro los ojos durante la “liturgia de la Eucaristía”; tanto para no ver al sacerdote mirándonos y no enterarme de sus acciones creativas, como para imaginar lo que debiera en realidad ser un acto íntimo con su Señor, pero que ha perdido esa intimidad, dicho en voz alta y mirando a las personas presentes.

domingo, 25 de agosto de 2024

miércoles, 21 de agosto de 2024

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: las comunidades benedictinas femeninas de Barroux y san Benito de Montserrat

 

Desde que regresé de un breve retiro de oración en la hospedería de las monjas benedictinas de le Barroux no he podido dejar de pensar en cómo pueden ser igualmente benedictinas aquellas monjas y las del monasterio de san Benito de la montaña de Montserrat. Es un misterio (con minúscula). Así que me gustaría compartirles una pequeña reflexión.

lunes, 19 de agosto de 2024

De monjas progres, tradis y neocons

Tengo abierto un perfil de Instagram en el que no publico nada, pero desde el que sigo distintos perfiles católicos. Muchos influencers, sacerdotes y laicos, y algunas comunidades religiosas. Pues bien, a partir de dos de estos perfiles y de una comunidad a la que personalmente conozco, me gustaría trazar un breve relato de monjas progres, monjas neocons y monjas tradis.

jueves, 15 de agosto de 2024

La Tradición es la regla de fe de la Iglesia


 Los conservadores, como dijo G. K. Chesterton, “no son más que los progresistas a cámara lenta”, imbuidos del mismo espíritu modernista, ajeno, cuando no opuesto, a la Tradición de la Iglesia.

miércoles, 14 de agosto de 2024

De tradis, progres y neocons


El pasado 23 de abril asistí a Misa de San Jorge en el santuario de Torreciudad. Misa a las 6 pm, celebrada por el rector del santuario en la capilla de la Virgen de Guadalupe. Muy digna, muy sobria. Coincidía la fecha con la conmemoración de la Primera Comunión de San Josemaría.

Después de la Misa, pensaba en cómo ésta había sido un bálsamo para el alma después de diversos y espantosos abusos que he presenciado recientemente en diversas Misas. Normalmente, uno piensa que no va a llevarse sustos en una Misa celebrada por un sacerdote del Opus Dei; y suele ser así. Pero entre los extremos de los abusos y el culto que Dios verdaderamente merece hay varios temas que podríamos comentar, porque la cuestión litúrgica no se reduce a los extremos. Precisamente, en estos meses de asistencia a Misas celebradas en ambos ritos (que Benedicto XVI llamaba “dos formas de celebrar un mismo rito, el romano”), cada vez me parece más que, precisamente cuando más dignamente es celebrada una Misa novus ordo, más patentes son sus limitaciones intrínsecas.

sábado, 3 de agosto de 2024

Catolicismo blandito para católicos blanditos. Mientras tanto, los santos...


Como todos sabrán, el señor que vemos a la izquierda en la imagen es San Nicolás, que abofetea a Arrio, con casulla y mitra azul, en el Concilio de Nicea (año 325 dC). ¡Un obispo golpeando a un presbítero! Cuenta la tradición que San Nicolás no medió ni palabra con Arrio, sino que nada más encontrarle le abofeteó en el rostro por haber adulterado la doctrina católica: Arrio negaba la divinidad de Cristo, en una postura incompatible con la auténtica fe cristiana.